Nuestro momento tertulia
Como ya os comentamos en la 1ª entrada, las actuaciones de éxito, que el presente curso desarrollaremos, son 3: Grupos Interactivos (que podéis verlos en las diferentes entradas "Esta semana, ¡estamos de enhorabuena!", "¡En 1º de Primaria están hechos un@s profesionales!" y en "¡También en inglés! Of course!"); Aprendizaje Dialógico en Resolución de Conflictos (con nuestro club de valientes que conoceréis próximamente) y Tertulias Literarias Dialógicas.
Tertulias dialógicas
Pero, posiblemente os preguntéis: ¿en qué consiste una tertulia en el ámbito educativo? Pues bien, las Tertulias Literarias Dialógicas son reuniones en las que los participantes se coordinan para escoger un título literario (generalmente obras clásicas de literatura universal) que to@s leen de manera simultánea. Se ponen de acuerdo en el número de páginas a leer, y posteriormente se realiza la reunión para llevar a cabo la tertulia, comentando aquello que se ha leído.
Cada participante debe tener una línea, un párrafo señalado, subrayado o anotado, que le haya gustado especialmente (o todo lo contrario, que le haya desagradado totalmente) y explicará a los demás los motivos por los que ha escogido ese fragmento y no otro.
Además de las reflexiones, se aportan diferentes puntos de vista de una misma circunstancia, se trabaja la escucha activa, el respeto a las opiniones de todo, los turnos de participación... Toda tertulia tiene como base la reflexión, el debate y la argumentación a partir de hechos propios de las personas que participan.
Tertulia dialógica profesorado
Dicho todo esto, antes de comenzar con las Tertulias en las distintas aulas, nosotr@s, el profesorado, nos pusimos en marcha y llevamos a cabo nuestra 1ª Tertulia del curso.
Comentarios
Publicar un comentario