Nuestro momento tertulia

Como ya os comentamos en la 1ª entrada, las actuaciones de éxito, que el presente curso desarrollaremos, son 3: Grupos Interactivos (que podéis verlos en las diferentes entradas "Esta semana, ¡estamos de enhorabuena!", "¡En 1º de Primaria están hechos un@s profesionales!" y en "¡También en inglés! Of course!"); Aprendizaje Dialógico en Resolución de Conflictos (con nuestro club de valientes que conoceréis próximamente) y Tertulias Literarias Dialógicas.

Tertulias dialógicas 

Pero, posiblemente os preguntéis: ¿en qué consiste una tertulia en el ámbito educativo? Pues bien, las Tertulias Literarias Dialógicas son reuniones en las que los participantes se coordinan para escoger un título literario (generalmente obras clásicas de literatura universal) que to@s leen de manera simultánea. Se ponen de acuerdo en el número de páginas a leer, y posteriormente se realiza la reunión para llevar a cabo la tertulia, comentando aquello que se ha leído.

Cada participante debe tener una línea, un párrafo señalado, subrayado o anotado, que le haya gustado especialmente (o todo lo contrario, que le haya desagradado totalmente) y explicará a los demás los motivos por los que ha escogido ese fragmento y no otro. 

Además de las reflexiones, se aportan diferentes puntos de vista de una misma circunstancia, se trabaja la escucha activa, el respeto a las opiniones de todo, los turnos de participación... Toda tertulia tiene como base la reflexión, el debate y la argumentación a partir de hechos propios de las personas que participan.

Tertulia dialógica profesorado

Dicho todo esto, antes de comenzar con las Tertulias en las distintas aulas, nosotr@s, el profesorado, nos pusimos en marcha y llevamos a cabo nuestra 1ª Tertulia del curso. 

Capítulo 23 de 'Guía de Geim para entender a tu hijo' 

Tertulias alumnado

Tras nuestra práctica, ya nos encontramos con la energía y fuerza para iniciar las tertulias con nuestros chic@s. Y aquí tenéis una muestra de ello:



Teniendo en cuenta que el alumnado de 1º está en proceso de adquisición de la lectura, sus maestras se decantaron por el visionado de un vídeo cuento para la aproximación a la tertulia para que así, todos ellos pudieran participar sin excepción alguna. Mientras, nuestros chicos y chicas de 2º leyeron Caperucita Roja y la tertulia fue preciosa🔺🔺🔺

Nuestro alumnado más mayor, también se ha atrevido a expresarse mediante el diálogo colectivo, y sobre todo, a respetar las opiniones del resto de compañer@s tras la lectura de El Mago de Oz. ¡Qué interesantes son sus reflexiones!


¿Y qué pensáis sobre los más pequesLos alumnos de 5 años, gracias a la COLABORACIÓN de las FAMILIAS, participaron todos en una tertulia, que para ser la primera, ¡estuvo genial!



¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granjeros por el mundo 1- Comidas típicas

Proyecto expresión escrita 5º A - Pizzería Popolo Cox

GRANJEROS POR EL MUNDO