Aprendizaje dialógico para la resolución de conflictos.
Como sabéis, una de las 3 actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro cole, es el Aprendizaje Dialógico para Resolución de Conflictos.
Pese a la no existencia de grandes problemas de convivencia en nuestro centro, siempre es posible mejorar el clima para lograr un centro en el que todos (alumnos, profes y familias) nos sintamos cómodos, seguros y participativos.
Este proceso se inició en cada una de las aulas de nuestro cole, con la creación del “Club de los valientes”. De este “club” todos somos miembros, y por ello, debemos actuar siempre como “valientes”. Ser un valiente significa respetar a todo@s, evitar situaciones de conflicto y solucionar nuestros problemas por medio del diálogo. Ser un “valiente” es NO realizar actos que puedan molestar al resto. Todo nuestro alumnado se esfuerza en ello, y nos encontramos en el camino del logro de un mejor clima.
Además de esta actividad, que no es un hecho aislado, estos meses hemos estado trabajando en el Proceso de Elección de la Norma, la cual, marcará el final del proceso de elección y el inicio del trabajo para cumplirla.
En este proceso, en las tutorías y distintas sesiones en las aulas, se ha realizado un trabajo de búsqueda de situaciones conflictivas, lugares y/o actividades que en nuestro cole crean algún conflicto. Para ello, el alumnado ha ido aportando, mediante distintas encuestas y actividades adaptadas a las edades, sus pensamientos e ideas al respecto.
El resultado final, es que nuestros alumnos se sienten mal cuando son excluidos, cuando se sienten aislados y cuando se produce una agresión física o verbal.
Llegados al proceso de identificación de las situaciones que crean un clima complejo para nuestro alumnado, nos hemos dispuesto a exponer las soluciones para estos conflictos. Han sido ellos y ellas los que han decidido, tanto las situaciones conflictivas, como las soluciones a las mismas. Con ello, aprovechamos para presentar en el Día de la Paz los murales que en cada nivel se elaboraron. El resultado ha sido genial:
Pero, además, las familias también participaron ofreciendo sus opiniones para dar solución a las dificultades que sus hijos e hijas encuentran en el día a día en el centro. Aquí tenéis una muestra de ello:
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra continua colaboración familias!
Como hemos dicho, nos encontramos en el proceso, y es por ello que esto solo son unas pequeñas muestras de los pasos que estamos dando para la creación del clima de respeto que tod@s deseamos.
Comentarios
Publicar un comentario