Grupos interactivos 3º
Como ya sabemos, los grupos interactivos sirven para repasar contenidos de una forma más dinámica y motivadora. Las clases de 3º A y 3º B llevaron a cabo los grupos interactivos la semana pasada de este curso 2020/2021 tan diferente. Las principales novedades de este año son que no podemos contar con la participación de los voluntarios, y que los niños y niñas no pueden rotan en los equipos sino que van rotando los materiales y juegos que se utilizan.
TERCERO A:
Lo desarrollaron en la 2ª sesión y dado que estamos en el ecuador del primer trimestre, se han seleccionado tres actividades para reforzar algunos de los aprendizajes adquiridos hasta la fecha.
Los contenidos trabajados por área fueron los siguientes:
LENGUA: Sinónimos y antónimos.
MATEMÁTICAS: Aproximar a la centena y a la unidad de millar más cercana.
VALENCIANO: palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y tetrasílabas.
Las actividades realizadas por grupos fueron las siguientes:
ORDENAMOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: Cada alumno tiene una plantilla con palabras y un sobre en el que estarán los sinónimos/antónimos de las mismas. Los estudiantes tendrán que buscar el sinónimo/antónimo adecuado, y colocarlo al lado de su “pareja”.
¡TIRA EL DADO Y BUSCA!: Los alumnos tiran un dado 4/5 veces, y anotan los números obtenidos, con el fin de formar un número de 4/5 cifras. Más tarde, tendrán que buscar en la tabla otorgada entre qué dos centenas/unidades de millar se encuentra ese número, y señalar en la misma a cuál de ellas se aproxima más.
CUC MENJA-PARAULES: tenemos cuatro gusanos (uno de una cabeza, “Flam”; otro de dos cabezas, “PIPO”; otro de tres “ULLERES”; y otro de cuatro “ELEGANTET”). Los alumnos serán dotados de una serie de palabras en valenciano, que tendrán que dar al gusano correspondiente para que se las coma (cada gusano se come las palabras que tengan el mismo número de sílabas que las partes de su cuerpo). Es importante que los niños/as, antes de colocar la palabra en el gusano correspondiente, digan en voz alta qué tipo de palabra es (monosíl·laba, bisíl·laba, trisíl·laba o tetrasíl·laba). Al final del juego los estudiantes elegirán al gusano ganador, que será el que más palabras se haya comido.
Para llevar a cabo estas actividades se utilizaron los siguientes materiales:
- Plantilla sinónimos y antónimos.
- Dados, plantilla centenas/unidades de millar y rotuladores veleda.
- Gusanos comepalabras y palabras en valenciano plastificadas
TERCERO B:
Lo desarrollaron en la 2ª y 3ª sesión, durante lengua y valenciano. |
Formaron 3 grupos, y se trabajó un juego por cada equipo. |
Los contenidos trabajados por área fueron los siguientes:
LENGUA: el abecedario y sinónimos y antónimos.
MATEMÁTICAS: Líneas y ángulos.
Las actividades realizadas por grupos fueron las siguientes:
EL ABECEDARIO, SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:
1. Buscar los sinónimos y los antónimos de una serie de palabras dadas.
2. Ordenar alfabéticamente palabras que sugerían unas imágenes.
LÍNEAS Y ÁNGULOS:
3. Juego similar al 1 pero con el contenido de los tipos de ángulos y de líneas.
En el juego de ordenar palabras alfabéticamente, las imágenes llevaban a muchas y variadas interpretaciones. A cada niñ@ le sugería una palabra diferente y cada grupo terminaba teniendo diferentes palabras para ordenar y diferentes ordenes.
Para llevar a cabo estas actividades se utilizaron los siguientes materiales:
-Tablas con listados de sinónimos y antónimos
- Imágenes para ordenar alfabéticamente
- Baraja sobre líneas y ángulos.
Os dejamos algunas fotos de los alumnos:
Comentarios
Publicar un comentario