Entradas

Nuestro momento tertulia

Imagen
Como ya os comentamos en la 1ª entrada, las actuaciones de éxito, que el presente curso desarrollaremos, son 3:  Grupos Interactivos   (que podéis verlos en las diferentes entradas " Esta semana, ¡estamos de enhorabuena! ", " ¡En 1º de Primaria están hechos un@s profesionales! "  y en " ¡También en inglés! Of course! ");  Aprendizaje Dialógico en Resolución de Conflictos   (con nuestro club de valientes que conoceréis próximamente) y  Tertulias Literarias Dialógicas. Tertulias dialógicas  P ero, posiblemente os preguntéis:  ¿en qué consiste una tertulia en el ámbito educativo?  Pues bien, las Tertulias Literarias Dialógicas  son reuniones en las que los participantes se co ordinan para escoger un título literario (generalmente obras clásicas de literatura universal) que to@s leen de manera simultánea. Se ponen de acuerdo en el número de páginas a leer, y posteriormente se realiza la reunión para llevar a cabo la tertulia, comentan...

¡El alumnado de 4º también interactúa!

Imagen
Hoy os queremos mostrar los Grupos Interactivos realizados en las dos aulas de 4º de Primaria.  Se han llevado a cabo en las áreas de Lengua y de Matemáticas. Respecto al área de  Lengua , las actividades realizadas han sido: Libro móvil de cuentos.  En esta actividad se busca desarrollar la competencia expresiva. L@s alumnos escogen un inicio, un personaje, un conector, un final... ¡Y crean entre todos su propia historia! Ortografía.  Mediante un juego de detección de errores ortográficos en textos, mediante el uso del diccionario si es preciso para su comprobación y elaboración de textos para detectar errores ortográficos para el siguiente grupo en realizar la actividad. Sopa de letras.  Esta tarea mejora la atención, la capacidad de evocación, así como ayuda a realizar relaciones semánticas entre el léxico, puesto que se trataba de localizar ÚNICAMENTE sustantivos para crear grupos nominales. En cuanto al área de  Matemáticas , ...

¡También en inglés! Of course

Imagen
Los grupos interactivos, desde nuestro Proyecto de Innovación, los planteamos tanto para las áreas de Matemáticas y Lengua, como para las de Valenciano e Inglés. Por eso, ¡hoy damos la bienvenida a los grupos interactivos en inglés! Los primeros en estrenarse en este dioma han sido los alumnos de 3º y 4º de Primaria. Con 3º de Primaria, se aprovechó el fin de la unidad 1, concretamente el uso de HAVE/HAS GOT, como forma de repaso antes de realizar el control. Este tipo de agrupamientos, permite observar de manera más específico si existe algún contenido que aún no está adquirido, así como de repaso para generalizar aprendizajes. Cada una de las actividades se trabajó un aspecto de la lengua inglesa: Dos actividades de SPEAKING (hablar) Dos de WRITING (escribir). También con este mismo nivel (3º de Primaria) se llevo a cabo otra sesión de grupos interactivos utilizando FLASH CARDS (tarjetas de vocabulario) mediante SPEAKING para consolidar la estructura:  “ I li...

¡En 1º de primaria están hech@s unos profesionales!

Imagen
De manera general, tod@s nos hemos puesto en marcha con la práctica de Grupos Interactivos. ¡Nos encanta trabajar de este modo! Y a nuestro alumnado... ¡aún más si cabe! A continuación os contamos un poco, cómo llevamos a cabo en nuestro cole esta práctica educativa. El aula suele organizarse en 4 grupos de trabajo. En cada grupo se desarrolla una actividad diferente, diseñada a modo de refuerzo y síntesis, de uno o varios contenidos trabajados durante la quincena. El funcionamiento es muy sencillo: se establece un tiempo determinado para la realización de la actividad, cuando finaliza el tiempo los grupos rotan para realizar la siguiente. Así, hasta desarrollar las 4 actividades propuestas. Lo más importante es el trabajo en equipo. Las actividades están diseñadas para que l@s alumn@s sean capaces de resolverlas cooperando entre ell@s. Para hacerlo posible, saben que el diálogo es  100%  necesario. Y cada día observamos más dominio del razonamiento y de la capacidad...

Esta semana, ¡estamos de enhorabuena!

Imagen
Nos ponemos en marcha este mes en todos los niveles. Las aulas de 1º de Primaria y 2º, han sido las  encargadas  de iniciarse este curso en el desarrollo, tanto de grupos interactivos, como de tertulias literarias, dando un impulso a estas estrategias que se van a desarrollar a lo largo del presente curso. Esta entrada está dedicada a los Grupos Interactivos realizados con los alumnos de 2º de Primaria.  Por un lado, han llevado a cabo una sesión de grupos interactivos, donde se ha puesto en juego los conocimientos de tod@s sobre  Comprensión Escrita, Cálculo, Descomposición Numérica y Expresión Escrita.  Aquí os dejamos algunas fotos: Familias y Pandillas Cálculo Dados crea hitorias Descripciones. Comprensión escrita En la otra sesión de Grupos Interactivos, los alumnos de 2º de Primaria han podido disfrutar de actividades de  Conciencia Silábica, Palabras que riman, Números pares e impares  y  Descomposición...

Nuevo BLOG del colegio

Bienvenidos y bienvenidas al nuevo BLOG del colegio, en él iremos mostrando las diferentes actuaciones de éxito: - Tertulias dialógicas. - Grupos Interactivos. - Aprendizaje dialógico. Estas actuaciones entran dentro de nuestro proyecto de Innovación Educativa que comenzaremos a desarrollar en el presente curso. El objetivo principal del proyecto es asegurar la inclusión de todo el alumnado, dando respuesta educativa a la diversidad existente, mediante actuaciones que mejoren tanto la convivencia como los resultados académicos. Así mismo, en los diferentes apartados del menú iremos actualizando diversas informaciones referentes al colegio. Saludos.